Cada día contamos con nuevas oportunidades para trabajar con más y más datos. Tenemos a nuestra disposición variadas herramientas de visualización de datos que nos permiten graficarlos fácilmente (Power BI, Tableau entre otros). Sin embargo, no necesariamente estamos preparados para comunicarnos mejor utilizando estos datos (storytelling).
En pregrado, tuve asignaturas como Álgebra Lineal, Ec. Diferenciales, Algoritmos, Inferencia Estadística, etc., pero en ninguna hubo un módulo enfocado en identificar qué gráficos representan mejor lo que queremos comunicar. Mucho menos la enseñanza de un proceso metodológico para lograr dicho fin.
Ya inserto en el mundo laboral y con varios proyectos de Business Intelligence en el cuerpo, cada vez más se me hacía necesario poder contar con esta habilidad y posteriormente poder traspasarla a mi equipo de una forma coherente y repetible. Sí, a través de una metodología.
Recuerdo cuando un cliente nos decía “Queremos fuegos artificiales”, y aun cuando logramos cumplir el objetivo visual, quedaba con la sensación de que no todos los elementos desplegados realmente aportaban a la tan anhelada frase “facilitar la toma de mejores decisiones ”.
El dolor seguía intacto, en ese momento me pregunté:
Compré una gran cantidad de libros asociados al tema. Fui probando diversos métodos e ideas de autores como Edward Tufte, Nancy Duarte, Alberto Cairo y Cole Nussbaumer entre otros. Justamente de ese conocimiento surgió la motivación de este y los siguientes artículos, cuyo foco será compartir metodologías de visualización de datos, probadas por Lituus, que puedan servir de ayuda para comunicarnos mejor con los datos.
A continuación, compartiré un resumen de 6 pasos desarrollados por Cole Nussbaumer Knaflic, quien se especializa en el área de visualización efectiva de información cuantitativa y es autora del libro Story Telling With Data.
Nota: Se que su libro esta en pdf circulando por internet, favor no incentives la piratería, cómpralo. Apoyemos a personas que han trabajado años para entregarnos sus ideas refinadas.
Desde la perspectiva de Cole, hay una historia en nuestros datos, pero las herramientas no saben cual es esa historia. Es aquí donde entramos nosotros como comunicadores de información dispuestos a darle vida a dichas historias. Una forma de realizar ese proceso es a través de 6 pasos:
Antes de partir con las visualizaciones de datos, es necesario entender el contexto, la audiencia, los mecanismos de comunicación que tenemos disponible y el tono deseado.
Al contar con un buen entendimiento del contexto, se reducen las iteraciones para llegar a las visualizaciones que son más efectivas para nuestra situación en particular.
Checklist:
Existen varias sugerencias de qué gráficos utilizar para cada situación, de hecho compartimos algunas en nuestras RRSS. En general, respetados autores recomiendan evitar gráficos de torta, Donas (donuts) y 3D.
Los gráficos recomendados (siempre hay excepciones) son: Texto simple, tablas, líneas, heatmap, barras (Verticales, Horizontales y apiladas), Waterfall y Square Area.
Cuidado con el tiempo tarda un espectador en interpretar los gráficos. Cada elemento agregado al canvas, conlleva a mayores cargas cognitivas en nuestra audiencia. Por lo tanto, seamos restrictivos con los elementos que agregamos y en caso que no aporten, eliminarlos.
Una excelente manera de aplicar el refrán “menos es más” es apoyarnos de los principios de la percepción visual de Gestalt.
Si entendemos cómo las personas ven (ej: izquierda a derecha), podemos usar esto a nuestro favor para elaborar nuestras visualizaciones. Utiliza intencionalmente atributos como el tamaño, color y posición para dirigir a la audiencia donde queremos que se enfoquen.
Primero pensemos en qué es lo que queremos que nuestra audiencia pueda hacer con los datos (función) y luego crear una visualización que permita lograr esto con facilidad (forma).
Finalmente con las visualizaciones depuradas, toca contar una historia para cautivar a nuestra audiencia. Una buena forma de hacerlo es aplicar lo que nos enseñaban en el colegio.
Una historia debe tener un inicio, desarrollo y final claro. Un ejemplo clásico es la historia de la Caperusita Roja, donde sin importar los detalles todos podemos identificar el inicio, desarrollo y final.
Ya para finalizar esta entrada me gustaría mostrar 2 ejemplos, tomados del libro de Cole, que nos pueden ser de gran ayuda para comprender los pasos mencionados:
Por cierto, si la Visualización de Datos te interesa, te recomiendo revisar los siguientes artículos: 7 pasos para crear un Dashboard Efectivo y ¿Qué es la Visualización de Datos Cuantitativos y por qué es importante?
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